viernes, 8 de noviembre de 2013

Profesores de Bolivar

Simon Rodriguez
Simón Narciso Jesús Rodríguez, El acta de bautismo que tuvo lugar el día lunes 14 de noviembre se le llamó Simón Narciso de Jesús , nació en Caracas,Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1769,"párvulo expósito", es decir sin padres conocidos, tal como aparecería en 1793, en el acta de matrimonio, y el historiador chileno, Miguel Luis Amunátegui, lo considera así, pues posiblemente se afincó en el testimonio de Andrés Bello, quien fue vecino de Simón Rodríguez en Caracas.
Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Sin embargo, es también conocido, según acta de bautismo de José Cayetano Carreño, que también era Expósito. De tal manera que se puede considerar que eran hermanos de crianza. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simon Bolívar Fuertemente influenciado por Emilio de Jean -Jacques Roussea, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas.


Pedro Ramón Palacios Gil Arratia
 Pedro Ramón Palacios Gil Arratia (Guatire, Venezuela, 17 de enero de 1739 - Caracas,1799) Sacerdote y maestro de música. Conocido en la historio grafía venezolana como el "Padre Sojo".1 Era hijo de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler y de Isabel María Gil de Arratia y Aguirre-Villela, bisabuelos por línea materna del Simón Bolívar, por lo que el Padre Sojo era tío abuelo del Libertador. Nació en la Hacienda Santa Cruz, en Guatire, propiedad de la familia Palacios.2
Pedro Ramón Palacios estudió en el Seminario de Caracas y fue ordenado sacerdote en 1762. Después de su regreso de un viaje a Europa, en 1769 fundó el Oratorio San Felipe Neri, que se dedicó al cultivo de la música sacra. Alrededor de 1784 fundó una Escuela de Música en una de sus propiedades en el pequeño pueblo de Chacao, cercano a Caracas. En esta escuela estudiaron músicos de gran significación en Venezuela a fines del siglo XVIII y principios del XIX como José Ángel Lamas, Juan José Landaeta (quien será el autor de la música del Himno Nacional de Venezuela), Cayetano Carreño, Lino Gallardo, entre otros. La escuela era dirigida por él y por Juan Manuel Olivares. Por ello se considera al Padre Sojo como el que dio inicio a los estudios musicales en Venezuela. Murió en 1799.

Andres Bello
 Andres Bello nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
AndresBello.jpg
Fray Francisco de Andújar 
Fray Francisco de Andújar nació en la localidad de Andújar, España, en octubre de 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y María José de la Concepción Berdura, de Andújar.
Fue misionero capuchino, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura. Fue maestro de Simón Bolívar, así como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.


Francisco Antonio García Carrasco Díaz 

Francisco Antonio García Carrasco Díaz (Ceuta; 15 de diciembre de 1742 - † Lima; 10 de agosto de 1813) militar español, Gobernador de Chile entre los años 1808-1810. La mayor parte de su vida transcurre en los campamentos, alejado de la vida social y del trato cortesano. Una vez muerto el Gobernador Muñoz de Guzmán, de acuerdo con la disposición dictada por Carlos IV en 1806, le corresponde tomar el mando al militar de más alta graduación. Tras amenazar a la real audiencia para que cumpliese el dictamen real, tomó definitivamente el cargo de Gobernador de Chile. A causa de aquella amenaza al tribunal se produjo un gran antagonismo entre el Gobernador y la Audiencia.

File:García Carrasco cropped.jpg



Presbítero José Antonio Negrete

  
Presbítero José Antonio Negrete (Historia y Religión) fue su maestro en Historia y Espiritualidad. Guillermo Pelgrón (Preceptor de latinidad) ,ilustre educador, de gran cultura, le dio clases de Latín, Historia de Roma, y de los Clásicos Latinos.



Fernando Vides


Fernando Vides (Escritura y Aritmética)
Quien fungió de testigo de la familia Bolívar cuando tomó posesión de su casa en Las Gradillas; también le dio clase de primeras letras, escritura y aritmética.



                                                               Bibliografia
Colaboratorio de Rena ,2012, Biografía de maestros de Bolívar, 22 de noviembre de 2013, http://bitacora.rena.edu.ve/biografia-de-los-maestros-de-bolivar/
Colaboratorio de Rena,2012,Biografía de maestros de Bolívar,http://bitacora.rena.edu.ve/biografia-de-los-maestros-de-bolivar/

Colaboratorio de Rena,2012,Biografía de maestros de Bolívar,http://bitacora.rena.edu.ve/biografia-de-los-maestros-de-bolivar/

Wikipedia,2013,Simon Rodriguez,  http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez,22 de noviembre de 2013
Wikipedia,2012,Pedro Palacios y Sojo,Exitosos, multimillonarios y sin Universidad,22 de noviembre de 2013
Wikipedia,2013,Andres Bello,http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Bello,22 de noviembre de 2013
Wikipedia,2013,Fray Francisco Andujar,http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_And%C3%BAjar,22 de noviembre de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario