Tenis
El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano,
rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama cancha.2Se
disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando
con raquetas y pelotas, y consiste en golpear la pelota después de un rebote o
antes que rebote con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo
pasando por encima de la red.3
La palabra «tenis» proviene del inglés, tennis que a su vez
tiene su origen en el vocablo tenez del idioma francés,4 expresión que proviene
del grito del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota
exclama ¡ahí va!, que en francés es tenez.5
Historia del tenis
Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Francia,
nombrado «Jeu de paume» dado que al principio se golpeaba la pelota con la
mano. Más tarde se empezaron a utilizar raquetas. El tenis original se jugaba
en pistas de hierba natural. Se originó en Europa a finales del siglo
XVIII[cita requerida] y se expandió en un principio por los países
angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis
se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde
1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un
deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
Reglas de juego
Un partido de tenis comienza con el saque de uno de los
jugadores, que debe golpear la bola de tal forma que rebote dentro del cuadro
diagonal al del lado del que saca; es decir, si un jugador saca desde su
derecha, la bola deberá rebotar en el cuadro de la izquierda del otro lado de
la red desde el punto de vista del que esta sacando, pues el que reciba es
siempre su lado derecho.. Para cada punto el jugador que saca tiene dos
oportunidades; si falla la primera, tiene otra más al menos que al primer
intento la pelota toque la maya y luego caiga en el cuadrado que le toca, en
este caso el jugador repite ese saque. Después del saque ambos jugadores
deberán pasar alternativamente la bola de un campo al otro en busca de que su
rival no pueda devolverla antes de que rebote dos veces; si sucede esto se
conseguirá un punto. Ganando 4 puntos se consigue un juego, y ganando 6 juegos
se consigue un set. El match o partido se divide en 2 sets (máximo de 3) en los
torneos del ATP World Tour, y en 3, máximo de 5 en los torneos de Grand Slam.
Medidas de la pista
Medidas de la pista de tenis.
El tenis se juega en una pista rectangular. Sus medidas
exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y varían dependiendo
de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales
mide 90 pies (35,78 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para
dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos
límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la
pista. Una malla con forma de red divide la pista en dos mitades que
corresponden a los oponentes. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6
pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado
de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5
pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un
saque es válido o no.
Puntuación
Un partido de tenis está compuesto por parciales (sets en
inglés). El primero en ganar un número determinado de parciales es el ganador.
Cada parcial está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca,
el cual se va alternando. A su vez, los juegos están compuestos de puntos.
El primero en ganar 6 juegos con una diferencia mínima de 2
con respecto a su rival es el ganador del set; en caso de que ninguno de los
dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos juegos al llegar a seis, gana
el set el primero que logre una diferencia de 2 juegos. La cuenta de los puntos
es bastante particular: cuando un jugador gana su primer punto, su tanteador es
15, cuando gana 2 puntos, 30, y cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si el
sacador de ese juego lleva ganados 3 puntos y el receptor 1 punto, el marcador
es de40-15. Siempre se nombra en primer lugar la puntuación del sacador. Cuando
ambos jugadores empatan a 40 se dice que hay deuce o «iguales». El primer
jugador o equipo que gane un punto después del deuce logra una «ventaja», y, en
caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego, de lo contrario se vuelve
a estar en deuce hasta que se logre la diferencia de dos puntos.
El jugador que se lleva el parcial es el que consigue hacer
6 juegos, con una diferencia de dos. En caso de que un jugador llegue a 6
juegos, pero con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir hasta que alguno
consiga la diferencia apropiada. Si el reglamento del torneo establece un tope
de juego, habrá que jugar un juego especial denominado tie-break o «muerte
súbita», en el que el resultado se decide mediante puntos correlativos
(uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.), hasta que alguien consiga llegar a 7
tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia de 2 (por
ejemplo: 7-6), habrá que esperar a que uno de los dos jugadores obtenga una
diferencia de 2 puntos, siendo éste el que consiga la victoria en el tie-break
y en el parcial por 7-6. El jugador que comienza sacando en un tie-breaksólo
dispone de un turno de saque (con primer y segundo servicio desde el lado de la
derecha) y a partir de ahí, se alternarán 2 turnos de saque por jugador hasta
la finalización del mismo.
Técnica
El tenis es un deporte que requiere que los jugadores
dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras, efectos, posiciones corporales
y desplazamientos, además de necesitarse resistencia física para aguantar
peloteos largos.
Golpes
Durante el partido se utilizan muchos tipos de golpes, cada
uno con sus respectivas técnicas; los golpes son: el saque, la derecha
(divercity), el revés, el globo, la volea, la dejada y el remate (smash).
Saque bajo o alto
El saque es el golpe más importante del tenis, ya que este
da comienzo al punto, y su correcta aplicación puede permitir a la persona que
saca quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un
saque ganador o ace (punto ganado sin que el rival impacte la pelota), o que
tras el impacto del adversario la pelota no llegue a pasar la red o ésta se
vaya fuera de los límites de los flejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino
punto de saque). Al tener buen saque, el tenista aprende a acabar mejor los
golpes efectuados sin que la bola toque suelo y pudiendo dificultarle al
contrincante marcarle un punto después de que le hagan una cortada.
El segundo saque suele realizarse buscando mayor seguridad
en el resultado. Para ello suelen hacerse saques liftados,cortados o con kick
para provocar la mayor dificultad al rival, ya que esos saques suelen ser
peligrosos al cambiar la dirección de la bola o la rapidez después del bote.
Uno de los cambios de como se hace cada saque es que el cortado, intenta hacer
que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en posición
vertical, y el liftado es igual pero en forma horizontal.
Entre los mejores sacadores de la denominada Era Abierta se
encuentran los croatas Goran Ivanicevic e Ivo Karlovic, los estadounidenses
Pete Sampras, Andy Roddick y John Isner, el suizo Roger Federer y el holandés
Richard Krajicek.
Drive (derecha)
Preparación para el drive (zurdo).
El drive o derecha es el golpe básico. Consiste en golpear
la pelota después del bote, de forma directa, del mismo lado del brazo hábil
del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar
un punto y el de mayor control.
Para realizar un correcto drive, se debe estar perfilado a
la pelota; en el caso de un diestro, el golpe empieza en el lado derecho del
cuerpo, continuando a través del mismo hasta impactar la pelota y terminando en
la parte izquierda del cuerpo.
El impacto debe darse en la zona comprendida entre hombro y
cadera, y el movimiento se realiza de abajo hacia arriba. Una vez que la pelota
impacta en la raqueta, el tenista pasa el brazo derecho hacia adelante cerrando
el golpe. En el momento que llega la pelota en altura, el tenista toma la
decisión de dar un golpe potente o cruzarla a algún lado.
Es el golpe más fácil de aprender, al ser también el más
natural.
Revésar
Revés a una mano.
El revés es el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser
un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a
dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del
cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica para ello,
bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho
en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo
del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para impactar la pelota,
siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que el peso
del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de impactar la
pelota.
Décadas atrás, el golpe de revés se enseñaba a impactarlo
tomando la raqueta con una sola mano (unos grandes exponentes de esta técnica
fueron Ivan Lendl, Gustavo Kuerten, Ken Rosewall, Guillermo Vilas, Gaston
Gaudio, Stefan Edberg, Pete Sampras y Boris Becker. En la actualidad lo son
Stanislas Wawrinka, Roger Federer, Richard Gasquet, Fernando González. Hoy en
día el revés a dos manos está ganando cada vez más terreno, jugadores como
David Nalbandian, Rafael Nadal, Juan Martín del Potro, Novak Djokovic y los ya
retirados Marcelo Ríos y Andre Agassi hacen uso de este golpe. Valdría la pena
recordar a Jimmy Connors yBjörn Borg cuyos golpes de réves a dos manos
inspiraron la popularización que actualmente tiene esta forma de golpeo.
Volea
La volea o golpe de aire es el golpe que se realiza antes
que la pelota rebote en el suelo. Es ejecutado normalmente cerca de la red para
definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un
golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejo. La raqueta debe
encontrarse en todo momento al frente y alto. El golpe se realiza llevando
adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota,
simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer
un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y de arriba
hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible
sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca. El golpe que se utiliza
para llegar a la red en una jugada se denomina approach
Dejada
La dejada o drop shot (del inglés drop, «dejar caer») es un
golpe en el que se le resta potencia a la pelota con la intención de que caiga
lo más cerca posible de la red, del lado contrario. Se realiza habitualmente de
drive, aunque es posible hacerlo también de revés. La preparación del golpe es
similar a la preparación del drive (o revés), debiendo realizarse en el último
momento, para sorprender al contrincante, que espera un tiro al fondo. Al
momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio, la raqueta debe
caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de muñeca, para producir
el efecto de goteo que hará a la pelota caer y pasar bien la red.
Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra
muy por detrás del fleje del fondo de la pista, y no es un golpe que se deba
utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.
Resulta vital que el golpe sea bajo y corto, para así evitar
que el contrincante llegue a la pelota antes del segundo bote, porque de lo
contrario le quedará un fácil golpe cerca de la red. Simultáneamente el jugador
puede acercarse a la red para prevenir una contra dejada.
Contradejada
La contradejada suele ser la respuesta adecuada a una
dejada, a la que el jugador llega poco antes del segundo rebote. Como
habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la red, no es posible
recurrir a un golpe potente, por lo cual, el jugador sólo tiene la opción de
realizar un golpe suave sobre el fondo, es decir, una nueva dejada de
respuesta, esta vez realizada desde cerca de la red. Contradejada es una sola
palabra, no dos.
Remate o smash[editar · editar código]
Artículo principal: Smash
El smash o remate es un golpe que es realizado sobre la
cabeza con un movimiento similar al saque. Generalmente se puede golpear con
gran fuerza de manera relativamente segura y es a menudo un tiro definitorio.
La mayoría son realizados cerca de la red o a mitad de la pista antes del pique
de la pelota. Suele ser la respuesta a un globo realizado por el oponente que
no tuvo la suficiente altura. También puede realizarse desde la línea de base
tras el pique, aunque es menos definitorio. Es un golpe alto, realizado de
arriba hacia abajo, antes de que la pelota bote, o después de que lo haga, pero
únicamente en caso de que este lleve una parábola más vertical que horizontal.
Para que sea efectivo, es indispensable que sea muy potente y que no dé
oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata siempre de un golpe de
definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta, a la altura del brazo
extendido del jugador.
El golpe se prepara perfilando el cuerpo, llevando la
raqueta hacia atrás y colocándola detrás de la nuca, mientras la mano libre
apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento del impacto, el pie trasero
pasa hacia adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale de atrás el cuerpo en
un movimiento similar al del saque. Al momento de impactar la pelota, la muñeca
debe flexionarse hacia abajo, terminando el golpe de manera similar al saque.
La pelota tiene que rebotar antes de que el contrario la devuelva.
Maneras de golpear la pelota
En los diferentes golpes la pelota puede ser impactada de
formas diferentes, de tal modo de darle efectos y trayectorias que dificulten
la devolución. Los mismos se obtienen con diferentes empuñaduras y formas de
impactar la pelota.
Cada uno de los golpes, con sus respectivas trayectorias
según el efecto aplicado sobre la pelota y sus respectivos tipos de bote contra
la superficie aparecen explicados a continuación.
Golpe liftado
Pelota arrastrada de abajo hacia arriba, para producir el
liftado.
El golpe liftado o top spin (literalmente en inglés «efecto
desde arriba») es un tipo de impacto a la pelota, por el cual la misma es
«cepillada» desde abajo, «envolviéndola» con un giro de la muñeca, imponiéndole
un efecto de rotación hacia adelante, que hace que cuando la pelota bote, salga
despedida hacia arriba y hacia adelante, enviando al jugador contrario hacia
atrás. Cabe destacar que el efecto liftado también se puede producir con una
aceleración rápida del codo, que nos permitirá imprimir más potencia a la
pelota. Este golpe requiere movimientos más rápidos, sobre todo de piernas, ya
que requiere golpear a la pelota delante del jugador, en cambio, si se juega de
muñeca, podemos golpearla desde más puntos, ya que es un golpe más seguro,
aunque también menos potente.
El motivo por el cual logramos imprimir una velocidad
angular es la fricción que existe (durante un período muy pequeño) entre la
pelota y las cuerdas de la raqueta, éstas últimas, colisionan casi
tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es lo que produce un momento
de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener energía cinética de
traslación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad angular supone una
fricción aerodinámica de modo que la pelota va empujando (por su parte
posterior) constantemente el aire que se le presenta como obstáculo hacia
arriba (la fluidodinámica de Bernouilli demuestra este suceso), por la 3a Ley
de Newton (acción-reacción), la pelota recibe la misma respuesta por parte del
viento pero de sentido contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará una
trayectoria parabólica mucho más pronunciada que en el caso de una colisión
plana con las cuerdas.
Finalmente, la velocidad angular que aún conserve la pelota
al colisionar con la superficie, se verá reducida considerablemente por la
fricción estática con el suelo, haciendo una fuerza hacia atrás, y de nuevo por
la tercera ley de Newton, el suelo se la devolverá en sentido contrario. Por
este motivo, el oponente se ve obligado a retroceder para optimizar el punto de
impacto final entre su raqueta y la pelota.
Golpe cortado
Pelota «cortada» de arriba hacia abajo, para producir
elcortado.
El cortado (en inglés slice, «cortar en rebanadas», o
backspin, «rotar hacia atrás»), es el efecto inverso al liftado: la pelota
adquiere una rotación «hacia atrás» que la lleva a adoptar una trayectoria más
baja al botar, obligando al contrario a tener que impactarla más bajo. El
efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y estirando el brazo como
si se atravesara la pelota y se la siguiera en su recorrido. Esto hace que la
bola rote de arriba a abajo vista desde atrás (nótese que esto no cambia el
sentido de rotación de la bola si el oponente puso efecto liftado a la suya).
Debido al efecto Magnus, que en este caso imprime una fuerza neta a la bola
dirigida hacia arriba, un golpe cortado hace que la pelota parezca «flotar» y
viaje más lenta. La menor velocidad de la pelota hace que uno de los usos del
cortado sea para tener más tiempo de volver a ponerse en posición o acercarse a
la red.
Golpe plano
El golpe plano es aquel que se realiza sin imprimirle ningún
efecto a la pelota. En general es muy efectivo cuando se realiza desde una
altura mayor a la red, de arriba hacia abajo.
Los golpes que pueden ejecutarse de esta manera son el
drive, el revés, el saque y la volea (ésta debe ejecutarse de manera plana
«siempre», exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir,
haciendo un drop shot de volea).
Efecto lateral
El efecto lateral es un efecto que puede ser utilizado tanto
en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota
por el costado, logrando así que tome una trayectoria lateralmente combada
hacia los costados de la pista. Tiene como fin hacer más difícil la devolución
de un jugador ubicado en la red, o provocar el alejamiento del contrincante de
la pista. ’
Globo
El globo es un golpe sencillo que se utiliza para pasar la
bola por encima del jugador contrario. Se ejecuta tanto de drive como de revés.
Incluso existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su ejecución
consiste en impactar hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás
ejecuciones que se hacen hacia adelante); con esto se logra pasar a un jugador
que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de
fondo.
Ranking
En la actualidad los jugadores están ordenados en un tipo de
ranking llamado "Sistema de entradas" (Entry Ranking), en el cual se
suman los puntos obtenidos por los jugadores en las últimas 52 semanas, o sea,
aproximadamente un año. Por lo tanto, al finalizar cada semana, se le restan a
cada jugador los puntos obtenidos en esa misma semana del año anterior, y se le
suman los ganados en la semana actual.6
ATP
La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) es el
organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel
mundial. El circuito tiene 66 torneos en 32 países que reparten entre 20
millones y 325.000 dólares en premios. La ATP también organiza los Torneos
Challenger, donde muchos de los jóvenes jugadores ganan sus primeros partidos y
torneos. Cada año se organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial y sus
premios en metálico varían entre 50.000 y 125.000 dólares.
Bibliografia
Wikipedia,2013,Tenis,http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis,22 de noviembre de 2013
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